jueves, 26 de abril de 2012

ADMINISTRANDO JUSTICIA EN UN MUNDO VIRTUAL




ADMINISTRANDO JUSTICIA EN UN MUNDO VIRTUAL

Desde hace muchos años se viene hablando del fenómeno de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Y aunque muchos relacionan el tema de la tecnología como algo que tiene directa relación con la evolución de una máquina que en la mayoría de los casos podría variar desde un computador personal hasta un ipad pues hay otros campos que también exigen evolución en respuesta a las realidad social del país… pero ¿Será la tecnología un tema con repercusiones respecto de la administración de justicia? ¿Está preparada Colombia para evolucionar respecto a la solicitud, decreto, práctica y valoración de la prueba electrónica dentro de la administración de Justicia?

Para nadie es un secreto que muchos de nuestros jueces, son personas que superan cierto límite de edad, que están arraigados a la cultura del papel y que les parece inexistente un mundo del cual su reproducción dependa de medios electrónicos, que en la mayoría de las veces no saben manejar, y no conciben la idea de una rama judicial invadida por lo que en principio eran los juguetes que le regalaban a sus hijos durante las navidades.

Con lo anterior, no quiero parecer renuente a la seguridad que históricamente se le ha asignado al papel, porque como es claro en la evolución de la sociedad, las cosas no funcionaron por medio de la palabra hablada por la desconfianza que impregnó nuestra rama judicial, por lo cual, aún en nuestros días después de incluso milenios concibamos mitos como el generado por la cultura del sello que no es más que una herencia de los escribanos, en el año 1215.

A muchos podrá darles risa, pero no miento. La historia es una muestra fidedigna de los errores que en repetidas ocasiones tienen lugar en las diferentes civilizaciones del mundo, y para nuestra desgracia somos uno de los países que no repite errores en el intento de evolucionar desde nuestras necesidades como país subdesarrollado sino que repite errores constantemente bajo la convicción de copiar modelos que han sido errores de otras naciones.

Desde el año 2008, se me hizo curioso que mientras iniciaba estudios en la Facultad de Derecho, verificaba que esta carrera era una ciencia en permanente cambio, y que eso que los profesores decían respecto a que tocaba estudiar durante toda la vida no era una amenaza académica, sino una necesidad para no dejar de ser abogado con el paso del tiempo.

Es por esto, que hace dos años inicie un proyecto de investigación con el cual quería demostrarle al mundo que la protección de los derechos no solo se limita al mundo que podemos tocar, y que limitaba la jurisdicción de nuestros jueces al mundo “real”, sino que trasciende a un mundo que  hace parte de los hogares colombianos y por el que realizamos la mayor parte de nuestras actividades diarias, invitando a los jueces a administrar justicia en lo que muchos puedan denominar como “”El mundo virtual”.

CINDY CHARLOTTE REYES SINISTERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario