lunes, 23 de abril de 2012

EL RETO DE LA EDUCACION INVESTIGATIVA


Este un texto que puede evidenciar de manera explícita los retos de la docencia del futuro, una visión de la educación basada el estudiante del siglo XXI y al docente como orientador de procesos de construcción de conocimiento. La película que inspiró este escrito se denomina "BLACK", sería excelente que pudieran verla para entender los conceptos que se desarrollan a continuación:


“No necesito mirarte, yo puedo verte”

Mientras trataba de descifrar lo que nadie dijo, lo que nadie leyó, escribió o dijo, mientras sentía que decías palabras en el silencio, mientras aprendí a hablar sin decir palabras, mientras mis manos se convirtieron en el radar del tiempo, mientras aprendí más de la vida entendí que nada sabía…

La vida es mucho más que un concepto, mucho más que leer un libro o un diccionario que los hombres crearon para darle categorías a lo que el pensamiento volvió realidad. La realidad va más allá de lo que la sociedad le ha permitido percibir al ser humano.
Hay cosas que jamás ha entendido el hombre y sin embargo nada le ha costado definirlas, estudiarlas, apropiarse de una idea de las mismas. La vida se termina convirtiendo en algo que nadie conoce pero que todos experimentan, que todos podría describir pero no repetir.

¿Será esto importante para el docente de la actualidad? En un inicio se podría pensar que nada tiene que ver un planteamiento como el anterior con un texto que quiera ahondar en temas como la calidad de la educación pero como enseñar sin haber aprendido el hombre mismo de su irrealidad continua  y permanente.


Un tema de gran importancia es la tendencia que en unos años invadirá la educación y se podría pensar que de acuerdo a las diferentes concepciones que se puedan tener del proceso educativo y lo que implica el mismo es necesario que la investigación tenga directa incidencia en la ruptura de los currículos y planes de estudios.


La educación es uno de los mejores retos que pueden llegar a construir el verdadero camino al conocimiento, a entender realmente que la vida es mucho más que pensar como una ciudad, como un país, como un paradigma, como una religión, se trata de pensar como si los todos los seres humanos fuesen ciudadanos del planeta.

Pero ¿Será la educación un proceso pre-diseñado que solo se aprende haciendo cursos, posgrados, o acumulando títulos de pedagogía en educación?

La pregunta que se plantea puede parecer algo crítica porque en ningún momento se trata de pensar en que la educación sobre la misma no sirva de nada, pero no se trata solo de este componente. Los verdaderos retos del docente no están presentes cuando aun sigue siendo estudiante, sino cuando asume el papel para el cual se preparó durante toda su vida.

Las mejores metodologías han sido inspiradas en el mismo ser humano, en la realidad de un mundo desigual, en cabeza de grandes líderes que siempre estuvieron dispuestos a dar al mundo una herramienta que los acercara realmente al concepto de libertad. El docente es ese ser humano que aprende a ver donde nadie ve, escucha donde nadie oye, diseña, transforma, motiva, orienta e inspira verdaderos proyectos de vida.

“Cuando se apaga la luz, cuando el sonido desaparece, no hay más que empezar a entender que la vida es mucho más que lo que vemos y lo que creemos escuchar”. La docencia es sin lugar a dudas uno de los caminos más atractivos frente al reto de pasar por la vida experimentando lo diferentes que pueden llegar a ser los seres humanos y lo interesante de que a pesar de eso tengan entre sí muchas cosas en común que determinen puntos de encuentro en cada unas de sus vidas.

Black, es una película que lleva a entender el verdadero reto de los procesos educativos, que requieren de muchos factores que nadie estaría dispuesto a pensar cuando de concebir la educación dentro de un molde estrecho y limitado se trata. Por medio de esta historia se evidencia la importancia de factores incluso psico-afectivos que determinan el anhelo de conocimiento por parte de los seres humanos, pero sobre todo la importancia de que el docente le enseñe a sus estudiantes a soñar y a ir en contra de los modelos pre-establecidos, a opinar, a ser ellos mismos pero siempre aceptando en el cambio como modelo de transformación del ser humano a partir de la misma trasformación del mundo y de los contextos sociales.

“Ahora cuando pienses que no puedo mirarte por mi venda en los ojos, recuerda que puedo verte aun teniéndolos cerrados, aun sin escucharte, te conozco desde siempre”

CINDY CHARLOTTE REYES SINISTERRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario